Close X

¿Puedo Demandar Mi Trabajo Por Un Muerte De Covid?

Posted by Renée Yvonne Gardner | Dec 22, 2021 | 0 Comments

¿Puedo demandar a mi trabajo si me contraigo el Covid en el trabajo en California, luego mi familiar fallece a causa de este Covid?

Ahora los empleadores en California son legalmente responsables si el trabajador lleva a casa el Covid y este Covid causa la muerte de un familiar

Ayer, el 21 de diciembre de 2021, la Corte de Apelación dijo que See's Candies debe enfrentar la demanda de su empleada por la muerte de su esposo por Covid-19.

Esta trabajadora contrajo Covid en el trabajo, y se lo llevó a casa a su esposo. Un mes después, su esposo falleció a causa del Covid.

Este caso importante significa que ahora los trabajadores en California pueden demandar a sus empleadores si un trabajador lleva a la casa Covid, que contrajo en el trabajo, y otro familiar murió por el Covid-19 llevado a la casa por el trabajador.

La trabajadora de See's Candies, la Sra. Ek, y sus tres hijas demandaron a See's Candies el año pasado, alegando que la Sra. Ek se contagió el Covid en See's Candies, porque See's no aseguró la seguridad en el lugar de trabajo al no poner en práctica el distanciamiento social, permitiendo que los empleados que tosían y estornudaban, a veces a escasos centímetros los unos de los otros en la línea de montaje, la sala de descanso y los baños.

See's Candies alegó que un trabajador sólo podía presentar un reclamo de indemnización por workers compensation, pero no una demanda de muerte por negligence en la corte.

Cuando un trabajador se lesiona en el trabajo, el "recurso exclusivo" del trabajador contra el empleador es la compensación de los trabajadores.

Esto significa que no puede entablar una demanda contra su empleador; sólo puede presentar un reclamo de compensación de trabajadores.

Pero, este caso de muerte por negligencia no se presentó porque la Sra. Ek se contagió de Covid; no se presentó porque enfermara. Se presentó porque el Sr. Ek murió a causa del virus Covid que su esposa le llevó a casa.

En este caso, la corte de primera instancia (donde se entablaron la demanda) decidió que la Sra. Ek y sus tres hijas podían seguir adelante con su demanda.

See's apeló, con el argumento de que otras cortes que habían considerado casos semejantes de muerte por negligencia relacionados con el Covid, y las habían rechazado, por lo que no se debería haber permitido a los Eks seguir adelante con su demanda en la corte civil. 

La Corte de Apelación dictaminó que la muerte del Sr. Ek NO fue derivada de que la Sra. Ek se contagiara de Covid en el trabajo. En cambio, la corte explicó que la muerte del Sr. Ek fue causada directamente por el propio virus Covid, que la Sra. Ek le llevó a casa.

Basándose en una opinión judicial de 1997 se llama Snyder, la Corte de Apelación explicó que la regla del “recurso exclusivo” no se aplicaba porque la familia Ek no presentaba una demanda por las lesiones de la señora Ek; Ella's demandaron por la muerte del señor Ek, que no era empleado.

Esta es una victoria para todos los trabajadores de California que, sin culpa ninguna, se contagiaron de Covid en el trabajo, y luego se lo llevaron a casa a un familiar que a la larga murió por ello.

Si su ser querido murió porque alguien se contagió de Covid en el trabajo y se lo llevó a casa, quiero ayudarle.

Póngase en contacto conmigo al (408) 214-5555 o envíeme un mensaje. La consulta es gratis.

No hable con su empleador, ni con la compañía de aseguranza Todos ellos quieren protegerse y no se preocupan por Ud.

En cambio, póngase en contacto conmigo. Estoy aquí para luchar en su nombre, para que pueda concentrarse en procesar su dolor durante este momento tan difícil. Gracias.

Photo by Fusion Medical Animation on Unsplash 

About the Author

Renée Yvonne Gardner

I am Renée Yvonne Gardner. I represent serious personal injury, wrongful death, criminal defense and post-conviction relief clients. I am the attorney at Gardner Law.  For many years, I worked my way through night school while I worked for another attorney during the day, as a paralegal. Before ...

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Comments have been disabled.

La Abogada Yvonne - Para Servirle

Hablo español - la Abogada de la Comunidad Hispana por 16 años

Comuníquese conmigo

Lláme 408-214-5555 o mande un mensaje.

Abogada de los Latinos

Su abogada dedicada, en español