Close X

Los SUVs Se Matan A Los Peatones Con Frecuencia Alarmante

Posted by Renée Yvonne Gardner | Feb 02, 2022 | 0 Comments

En los últimos años, los SUV se han convertido cada vez más al estilo de los autos de pasajeros (los turismos). En los años anteriores, los SUV se parecían más como camiones. 

Características como defensas más bajas pueden reducir el peligro que presentan los SUV al chocar con los turismos, pero un reporte del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) muestra que incluso estos SUV crossover son tan letales para los peatones como sus modelos anteriores, parecidos a los camiones.

Un pequeño pero sorprendente estudio realizado por el IIHS en Arlington, Virginia, analizó un plazo reciente de 9 años. En él se constata que las muertes de peatones en accidentes de tránsito han subido un increíble 53%. Explica que ahora los peatones representan alrededor del 20% de todas las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

El estudio del IIHS arriba mencionado descubrió que a velocidades entre 20 y 39 millas por hora, el 30% de los peatones atropellados por vehículos SUV pierden la vida, comparado con sólo el 25% de los peatones que mueren tras ser atropellados por los turismos.

El asombroso 100% de los peatones atropellados por los SUV a velocidades de 40 MPH y más perdieron la vida, comparado con el 54% de los que murieron tras ser atropellados por los turismos a esa misma velocidad.

"La proporción de los SUV en el parque automovilístico estadounidense ha subido mucho, por lo que resulta desalentador que todavía parezcan ser más letales para los peatones que los turismos", explicó el Estadístico del IIHS Sam Monfort, autor principal de este estudio.

Aquí, uno de los problemas puede ser el diseño de la parte del frente de los SUV. El estudio explica que, por lo general, son más altos y más cuadrados, en comparación con los turismos que se encuentran más bajos en relación con el suelo y tienen capós más redondeados que los SUV.

El estudio explica que los SUV son más propensos a lanzar a los peatones hacia delante cuando son atropellados. Esto provoca el doble de lesiones graves, en las caderas y los muslos de los peatones, en comparación con los turismos.

Algunos creen que los modernos sistemas de ayuda al chofer, capaces de detectar la presencia de peatones en la calzada, podrían ayudar a evitar estos accidentes. Estos sistemas frenan automáticamente, para intentar evitar, o minimizar, el impacto entre el SUV y el peatón.

El análisis del IIHS estimó que estos sistemas de prevención de accidentes podrían evitar o reducir la gravedad de hasta el 65% de los choques con peatones, en las formas de accidentes más comunes, reduciendo las muertes en un 58%. 

Desgraciadamente, esta estimación se ha puesto a prueba y ha fallado. En 2019, cuatro sedanes de tamaño medio fueron probados por la AAA, junto con el Centro de Investigación Automotriz del Automóvil Club del Sur de California. En esta prueba, la detección de peatones fue inconsistente.

Esto ocurrió en especial durante las condiciones de oscuridad, ya que alrededor del 75% de las muertes de peatones suceden en la oscuridad. En general, los sistemas de prevención de accidentes en esta prueba sólo fueron eficaces en un 40%, y la mayoría fallaron por completo a velocidades del vehículo de 30 MPH o más.

Así que, por el momento, la única forma efectiva de salvar vidas es la reducción de la velocidad de los vehículos, especialmente los SUV, y el cuidado de los choferes y los peatones.

-------------

Si un SUV u otro vehículo se chocó, y usted resultó herido, o su ser querido falleció como resultado de un accidente de peatón, por favor llámeme hoy al 408-214-5555 o utilice mi formulario de Contacto.

Soy Renée Yvonne Gardner, una abogada de lesiones personales.

Durante 16 años, he sido la voz de las personas lesionadas y muertas en accidentes de tránsito. Estoy aquí para llevar su caso, luchando desde el principio hasta el fin. La primera consulta es gratuita, y se consultará directamente conmigo.

-------------

Fuente: Nuevo estudio sugiere que los SUVs de hoy en día son más letales para los peatones que los turismos. Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras. (16 de junio de 2020).

https://www.iihs.org/news/detail/new-study-suggests-todays-suvs-are-more-lethal-to-pedestrians-than-cars

Foto: Unsplash, Shahzin Shajid

About the Author

Renée Yvonne Gardner

I am Renée Yvonne Gardner. I represent serious personal injury, wrongful death, criminal defense and post-conviction relief clients. I am the attorney at Gardner Law.  For many years, I worked my way through night school while I worked for another attorney during the day, as a paralegal. Before ...

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Comments have been disabled.

La Abogada Yvonne - Para Servirle

Hablo español - la Abogada de la Comunidad Hispana desde 2006

Comuníquese conmigo

Lláme 408-214-5555 o mande un mensaje.

Abogada de los Latinos

Su abogada dedicada, en español